21 de febrero de 2012

CUANDO LOS DD.HH. SE HACEN INVISIBLES

Hace apenas un año los medios (des)informativos de las naciones occidentales (y muy cristianas ellas) no descansaban -en exacerbada y loca carrera- ni un minuto de cada día, para ponernos al tanto de los criminales hechos de violencia cometidos por el régimen de Kadafi (o Gadafi) contra su pueblo.
Ningún epíteto era suficientemente contundente para caracterizar las atrocidades con que -el hasta poco tiempo atrás amigo y aliado instrumento de las potencias occidentales, ahora transformado en terrible verdugo- barría sin piedad ni escrúpulo con todos los derechos humanos de su pueblo.
No por evidente resulta menos extraño que tal situación no fuera percibida antes, mientras todos los líderes de los países centrales estrechaban la mano de Kadafi a diestra y siniestra intercambiando sonrisas, convenios y tratados. Extraño, no ? Pero, resulta que un día los efluvios "primaverales" comenzaron a correr bajo el cielo de Libia y las voces (muy occidentales y democráticas) de los países que señalan al mundo cual debe ser el camino a seguir, se alzaron entonces en coro desgañitándose para denunciar los atropellos sufridos por el pueblo libio y, como consecuencia, la necesidad imperiosa de acabar con tan ignominioso poder.
En ese esfuerzo -ya lo vimos- se sumaron todos los paladines de la democracia y el respeto por los derechos humanos para aportar su granito de pólvora. Finalmente lo consiguieron. Destronaron a Kadafi. Acabaron con su régimen y con su vida (de forma muy humana, no ?) Misión cumplida dijeron los Obama, los Zarkosi y las Merkel que las democracias de este mundo nos han regalado. Ahora tendremos una nueva Libia "primaveral" y respetuosa de los derechos humanos, manifestaron y le dieron paso a un Consejo Nacional Transitorio (CNT) que pondría orden, progreso, humanización a esa sociedad desquiciada y establecería buenas relaciones con los poderes que usufructúan el petróleo libio. Después de esto cayó el silencio sobre esos medios que levantan o destruyen poderes, conspiran y marcan los rumbos que , desde las sombras, son señalados por los intereses de capital internacional.
Se acabó Kadafi, ahora reinará la paz, fue el mensaje.
El 30 de diciembre del pasado año se le vio en pantallas y por última vez a Hala Misrati, presentadora de la TV libia. Apareció en la oportunidad en silencio total sosteniendo en sus manos un papel con la fecha mencionada y el rostro plagado de moretones. Los televidentes supusieron que le habrían cortado la lengua. Arrestada por las milicias, se afirma que en prisión fue violada repetidamente por los soldados rebeldes.
El 17 de este mes de febrero, al cumplirse el 1er. aniversario del levantamiento contra Kadafi, Hala Misrati fue asesinada en prisión. La presentadora televisiva de 31 años había defendido desde pantallas al lider libio y la no injerencia extranjera en la definición de los conflictos intestinos de Libia.
Sin que el CNT presentara nunca ningún cargo contra ella ni le iniciara proceso alguno, Misrati pagó con su vida la coherencia de una idea, equivocada o no, a manos de quienes exhibieran como pretexto para derrocar a Kadafi, la defensa de los Derechos Humanos.
Ninguna prensa, de esa que se rasga las vestiduras cuando se trata de apoyar los mandatos del capital imperial y sus consabidas consecuencias, ha emitido una palabra, un cuestionamiento a este nuevo crímen y al que se está cometiendo hoy a los 8000 prisioneros torturados por las milicias revolucionarias de la nueva Libia.
Los DD.HH. siguen siendo más o menos humanos según el cristal con que se mire.
21 de febrero 2012.

2 comentarios:

  1. Muy bueno, coincido y me viene una frase a la cabeza: "los derechos no son humanos"
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  2. Buena Federico, me parece una buenísima idea esta del blog, por lo menos así podemos acceder a ideas compartibles y, por supuesto, discordantes del coro de adoradores del "mercado" y la "democracia occidental". Abrazo.
    Felipe

    ResponderEliminar